h1

Peñaranda de Duero

12/02/2010

Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero es una pequeña población a 17 Km. de Aranda de Duero, en la comarca de la Ribera del Duero, en la esquina sureste de la provincia de Burgos.                                                                                                                   Contrasta su pequeño tamaño y población con su gran conjunto monumental, por lo que se ha convertido en una importante población de turismo cultural en el sur de Burgos.

El castillo de Peñaranda de Duero tiene su origen en tiempos de Fernán González y reformado en el siglo XV, por la familia Zúñiga-Avellaneda.                                                                                                                                                                                       Es una fortaleza alargada que se adapta a la forma también estrecha y alargada del cerro que domina la población.Está constituido por altos muros almenados jalonados de cubos cilíndricos. Sobresale su gran torre del homenaje alta, con algunos ventanales y remate almenado.

Al margen del castillo, Peñaranda de Duero conserva parte de su muralla medieval con lienzos en buen estado de conservación, algunas puertas y torreones almenados.

El Palacio de los Avellaneda es junto al castillo y la iglesia de Santa Ana el mejor monumentos de Peñaranda.Se encuentra en la Plaza Mayor de los Condes de Miranda, verdadero centro neurálgico y monumental de Peñaranda de Duero.Es un magnífico edificio renacentista plateresco iniciado en el año 1530. La portada de entrada es un buen ejemplo de este estilo, muy decorado con esculturas y adornos platerescos, además de los escudos de los Zúñiga, Avellaneda y Cárdenas. El patio porticado es extraordinario. Con dos pisos. El inferior con arcos de medio punto sobre pilares decorados con pilastras clasicistas, mientras que el superior tiene arcos carpaneles sobre columnas.Todo el palacio en su interior muestra una gran diversidad de adornos en artesonados, yeserías, puertas, etc…

La Ex-Colegiata de Santa Ana, fue comenzada en 1540, aunque sufrió reformas en el siglo XVIII, como la construcción de las gran portada occidental barroca de su muro occidental. En su conjunto es un gran edificio austero y monumental, visible desde toda la población.En el interior destacan el retablo neoclásico y coro tallado en nogal, además de tres bustos romanos proveniente de la cercana ciudad romana de Clunia.Junto a la iglesia y a pocos metros del palacio de los Avellaneda se encuentra su famosos rollo jurisdiccional tardogótico (siglo XV)

Además, en Peñaranda de Duero hay que visitar el Museo de la Botica de los Ximeno y el Convento del Carmen, del siglo XVI.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: