h1

Caleruega

05/02/2010

Caleruega

Caleruega es una antigua población situada en el sureste de Burgos, cercana a otros lugares de encanto histórico y monumental como Aranda de Duero, Peñaranda de Duero, Silos, etc.

Su origen es muy antiguo puesto que El Torreón de los Guzmanes debe proceder del siglo X o como muy tarde del XI, por su parecido estructural con la Torre de Doña Urraca de Covarrubias.

Caleruega pasa a la historia porque en 1170 nace aquí Santo Domingo de Guzmán, que fundó la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos) en 1216, siendo canonizado en 1234.

La visita a Caleruega es un remanso de paz, como no podría ser de otra manera, ya que aquí encontramos dos conventos (monjas y frailes dominicos).

Por eso, la plaza de Caleruega, rodeado por los austeros muros de ambos conjuntos y de la iglesia románica de San Sebastián son una delicia de quietud y recogimiento, presidida por la estatua de Santo Domingo.

Iglesia parroquial de San Sebastián de Caleruega
La iglesia de San Sebastián de Caleruega es un templo románico de una sola nave, torre campanario, ábside semicircular y portada meridional de arquivoltas de medio punto que apoyan sobre columnas de decoración sencilla.

En el interior se encuentra el lugar donde fue bautizado Santo Domingo de Guzmán. Aquí estaba la pila bautismal románica que sirvió para el sacramento, pero fue llevada en tiempos de Alfonso X al convento de monjas para custodiarla y en 1605 se trasladó a Valladolid para bautizar a Felipe IV. Por último, viajó a Madrid junto con la corte y es la pila en que se bautizan los herederos de la Corona española.

Torreón de los Guzmanes de Caleruega
Imponente torreón prerrománico de defensa. Tiene planta cuadrada y alzado apiramidado (como el de Covarrubias) formado por cuatro pisos. Su raigambre prerrománica se aprecia en los ventanales geminados mozárabes

La planta superior es más moderna con vanos de medio punto. El remate es almenado.

Convento de las Madres Dominicas
Es el principal edificio, junto al Torreón de los Guzmanes, de Caleruega.

Inicialmente, en este solar hubo una vivienda donde nació Santo Domingo. Su hermano Manés construyó aquí un pequeño templo en 1237 para conmemorar su canonización cuatro años antes (1234)

En 1266, Alfonso X el Sabio, funda un convento de monjas en el mismo lugar (respetando el templo de Manés) trayendo monjas de San Esteban de Gormaz (1270).

Esta iglesia del siglo XIII se conserva parcialmente en la actualidad y es el coro de las monjas

También de esta fecha debe ser el claustro bajo, formado por arcos de medio punto sobre columnas pareadas de herencia románica pero muy tardío

A finales del siglo XVI, por iniciativa de los dominicos de México, la iglesia del Beato Manés se sustituyó por otra más amplia, en forma de cruz latina, adosada a la del siglo XIII (de Alfonso X el Sabio)

Este nuevo edificio es una iglesia de planta de cruz latina y estilo renacentista con portada barroca. Lamentablemente, la construcción de este último templo, no sólo destruyó la iglesia de Manés, que sería un templo románico, sino que también se destruyó la cabecera de la iglesia alfonsí del siglo XIII para empalmarla con la nueva.

Aunque muy rehundida, queda la portada de la iglesia de Alfonso X en el costado norte. Tiene arquivoltas apuntadas con estructura tardorrománica – gótica y capiteles de hojas de parra con mascarones.

Convento de los Padres Dominicos
Ya en 1952 se funda el Convento de Padres Dominicos. Es un edificio de moderna construcción pero que no desentona en nada con la austeridad general de las construcciones aledañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: